martes, 23 de junio de 2015

Evaluación de Recursos educativos en la aplicacion "Balancing Lab" Desarrollado en la Universidad de Colorado

Introducción:


Es un juego con objetos en un balancín para aprender sobre equilibrio. Se pone en práctica el conocimiento adquirido en física respecto a la fuerza de gravedad aplicada en diferentes pesos a diferentes distancias con el fin de mantener el balance.


Objetivos del aprendizaje.

  • Predecir cómo los objetos de diferentes masas pueden ser usados para equilibrar la tabla.
  • Predecir cómo los cambios en las posiciones de las masas en el tablón afectará el movimiento de la tabla.
  • Escribir leyes o reglas para predecir de qué manera una tabla se inclina hacia delante cuando se colocan los objetos en él.
  • Utilizar las leyes o reglas para resolver los rompecabezas (puzzles) sobre equilibrio.

Tecnología


Es una pagina Web desarrollada utilizando muy probablemente lenguaje Java que permite la interacción dinámica con la aplicación. No requiere estar cargando continuamente la pagina para mostrar los cambios al momento de u¿estar utilizando la aplicación. Seguramente eso es una limitante para la ejecución de la misma en equipos móviles por lo que su uso esta restringido a equipos de computo.

Calidad de la Comunicación


Tiene menús claros y concretos, que ademas permiten selección múltiple para los casos en los que se requiere presentar información de soporte y de opciones en caso que se quiera presentar información adicional para entender los resultados.

Aspectos Didácticos


Es importante mencionar que esta aplicación da un entendimiento practico al aprendizaje obtenido en sesiones anteriores. Las bases del conocimiento de la física deben se estar claras y estar a la mano del estudiante. Seria recomendable que ejercicios realizados en clase se pusieran en practica en la aplicación para corroborar el resultado obtenido por el estudiante.

La ventaja del uso de la aplicación es que puede generar interés al estudiante para hacer el calculo de nuevas configuraciones para ponerlas en practica en el juego.

Contenido


El modo en que se introduce la aplicación es el mismo utilizado para el común de los juegos de hoy en día, al poner una sección de prueba, entrenamiento y finalmente el juego de modo que al momento de utilizar el juego se entiende la mecánica claramente.

Este juego es una manera innovadora de atraer al estudio de la física a los alumnos, y con la practica en la pagina se puede adquirir el conocimiento de la física básica comenzado por estos sencillos ejemplos.

Diseño


El diseño es básico, sin ser espectacular las opciones son claras y al alcance del usuario. Pensando en que el enfoque es para alumnos de escuela secundaria esto lo hace fácil para ellos.

Conclusión

Esta pagina es funcional para los alumnos de educación inicial, por la facilidad que tiene para realizar las actividades, es accesible, la búsqueda de información es viable y sus indicadores son sumamente diversos.

http://phet.colorado.edu/sims/html/balancing-act/latest/balancing-act_en.html

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